Aislamiento Térmico en Pozo Cañada

El aislamiento térmico de una vivienda es la capacidad de nuestro hogar de retener el calor que producimos gracias a la calefacción en invierno y el frío que producimos gracias al aire acondicionado en verano.

En Aislamientos Termialba le ofrecemos la siguiente información:

¿QUE VENTAJAS OFRECE?

Un buen aislamiento térmico puede evitar desperdiciar en un edificio hasta un 30% de energía, que se traduce en una reducción de la factura eléctrica y en las emisiones de CO2, perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, las instituciones obligan a las nuevas construcciones a cumplir unos mínimos de eficiencia energética, y ofrecen ayudas para rehabilitar las casas ya edificadas con estos sistemas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El aislamiento térmico es el conjunto de tareas, material y procesos que se aplican con el fin de impedir el paso del calor hacia el interior de una edificación o hacia el exterior de la misma. Este tipo de aislamiento térmico se utiliza muchísimos en países que poseen una temperatura media muy baja durante todo el año; a los habitantes no le queda más alternativa que instalar los paneles de aislamiento como una forma de poder mantener el calor en el interior, haciendo a la vivienda o edificación, un lugar más confortable para todos.
Aislamientos Termialba aislamiento térmico

Hasta hace no muchas décadas atrás no existían muchos edificios que contaran con el aislamiento térmico, ya que en esa época todavía no se había descubierto los materiales más eficientes que pudiesen desempeñar ese rol.

Con el paso de los años se fueron desarrollando diferentes instrumentos de alta tecnología que permitieron evaluar la resistencia térmica de diferentes materiales, para así poder optar por aquel que tiene una mejor capacidad para impedir el paso del calor en la dirección que fuere. Tengamos en cuenta que la resistencia térmica es inversamente proporcional a la conductividad térmica, es decir, si un determinado material conduce bien el calor, jamás será un buen material de aislante térmico. Por ejemplo, los metales son buenos conductores de calor por lo tanto nunca se aplican en las construcciones como aislamiento térmico, en cambio los materiales tales como yeso o ladrillo tienen un coeficiente de conductividad de calor medio, cuestión que los convierte en óptimos para su uso en la construcción, tanto de edificios y fábricas, como de casas.

Los mejores materiales utilizados hoy en día como aislamiento térmico son la lana de roca, la lana de vidrio, la lana de oveja, las espumas plásticas en todas sus variantes y algunos productos que son denominados aislantes celulósicos. Cada uno de estos materiales que se acaban de mencionar es fruto de procesos de manufacturación o fabricado que le brinda su capacidad como aislamiento térmico.

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN?

La lana de roca como ya hemos destacado anteriormente es otro de los materiales utilizados con el fin servir como aislamiento térmico. Sus características y composición la transforman en idea para aislar el calor en superficies horizontales, mientras que para superficies verticales se recomienda su sujeción con grapas especiales para evitar que esta se apelmace dado que no tiene una estructura rígida.

Por ello los paneles rígidos son ideales para ser instalados en cualquier tipo de superficie siempre y cuando esta sea lo suficientemente plana y recta como para facilitar su adhesión. Su composición interna le brinda un menor coeficiente de conductividad que la lana de roca, por lo que es muy buen aislamiento térmico. En lo que respecta a la lana de vidrio podemos decir que es muy aplicada a la hora de servir como aislamiento térmico en el espacio que existe entre el machimbre y las tejas de una vivienda. Este tipo de material también se suele encontrar en paneles rígidos que tienen cualidades ignifugas, es decir, que retrasan a las llamas que se producen en un incendio.

Visítenos en Pozo Cañada.

Fotos de trabajos de aislamientos térmicos